Los sociólogos apuntan al autoempleo como clave en la nueva sociedad postcrisis

Una sociedad más fracturada, con un alto nivel de desempleados y excluidos y una gran tensión entre empresas y trabajadores que no se daba desde el siglo XIX. Son algunas de las consecuencias que nos ha dejado la crisis económica.

Unas jornadas, organizadas por la Asociación Aragonesa de Sociología, analizan este fin de semana en Zaragoza la situación de la sociedad postcrisis, en las que se ha puesto de manifiesto la “necesidad urgente” de recuperar la cohesión social.

Uno de los factores clave en esta nueva sociedad será el autoempleo. Así lo ha afirmado el presidente de la asociación, Ángel Bergua, que ha explicado que “vamos hacia una autoorganización de la sociedad para salir de la crisis ante la incapacidad del Estado de satisfacer el Estado de Bienestar. Por ello, las ideas para el autoempleo va a ser clave en España”.

Asimismo, los expertos coinciden en señalar que el Estado debe marcar cuáles son las líneas rojas que no se deben traspasar para, a partir de ahí, trabajar en la unión de los ciudadanos. Una tarea que, según Bergua, dará lugar a un nuevo orden social. “Vamos a un proceso instituyente por el cual la sociedad va a ir creando, poco a poco, formas nuevas que darán forma a ese nuevo orden social, mientras que las viejas instituciones, como el Estado o los mercados, o se han vuelto inoperantes o han perdido toda la credibilidad que tenían”.

También se ha dejado claro que vamos hacia una sociedad diferente en la que “hay que cambiar el chip” porque la vida ya no va a ser como antes. Pero esto no significa que vayamos a peor. Así lo asegura el sociólogo asesor del Gobierno de Aragón, Fernando Luesia, quien ha señalado que “vamos hacia un espacio diferente que tenemos que convertir, entre todos, en una oportunidad”.

Via: aragondigital.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?