Veinticinco empresarios tendrán un plan ´a medida´ para mejorar sus pymes y generar empleos

Apoyar la creación y consolidación de pequeñas empresas y ayudas para el autoempleo a través de una metodología específica adaptada «a medida», al proyecto de cada emprendedor, que contará con el asesoramiento de un equipo altamente especializado.

Es el objetivo del programa, financiado por la Unión Europea, que ponen en marcha la Cámara de Comercio a través de la Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa), cuyo director general, Javier Collado, firmó ayer un convenio con el presidente de la entidad cameral capitalina, Eduardo Barros, para el desarrollo del plan, denominado «Emprende en positivo».

«Proporcionará a 25 empresarios, gestores y emprendedores una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar áreas de mercado», indica Eduardo Barros, «y desarrollar el plan de mejora de empresa».

Para ello se dotará a los emprendedores de «herramientas de gestión que favorezcan su puesta en marcha».

En total, los empresarios participarán en 8 semanas de actividades en las que se familiarizarán con diferentes áreas temáticas relacionadas con la gestión de sus respectivas empresas.

Un grupo de consultores especializados realizará el asesoramiento, así como un seguimiento práctico individual de cada proyecto. «Es como una consultoría a medida que se hace con el empresario y en su empresa», indican los responsables de la acción.

Añaden que será «una consultoría específica» sobre cada uno de los planes de negocio, ya sea para la puesta en marcha de la empresa o ideas para el autoempleo o para su consolidación.

En cada caso, añaden las mismas fuentes, los consultores realizarán un «traje a medida», un proyecto para la empresa a fin de enseñarle a su responsable como iniciarla o mejorarla «del modo más económico, rentable y eficiente».

La Dirección Xeral de Trabajo cofinanciancia esta acción formación que arrancará el próximo día 26 y para la que ya se están seleccionando a los aspirantes. Los interesados en participar en el programa todavía podrán solicitarlo durante esta semana en la Cámara de Comercio.

Se trata un programa gratuito para las empresas aunque con un coste elevado, «vale pero no cuesta», recordó en este sentido el presidente de la Cámara de Pontevedra, que destacó que se elaborará un plan de empresa, un itinerario de mejora y desarrollo, «que puede utilizarse como guía para la puesta en marcha o para la consolidación de cada negocio y servir también como medio de argumentación de viabilidad ante entidades públicas y financieras, con lo cual podrían conseguir la financiación tan demandada últimamente».

Durante el pasado año la Cámara de Comercio formó a más de medio centenar de emprendedores, con la idea de apostar «por el autoempleo, la internacionalización y, sobre todo, por la formación».

Por su parte, Javier Collado destacó que la fundación de la que es director general es un gigantesco vivero para 3.500 empresas, repartidas en más de un centenar de edificios, a los que se sumarán otros 30 en proyecto.

A mayores, explicó, la Fundación Incyde «está estableciendo alianzas con instituciones como Harvard o el MIT para crear, consolidar y también introducir tecnologías en las Pymes, como la divulgación del correo electrónico, y para la transferencia de tecnología; el reto es innovar, transferir tecnología y eso nos llevaría a contar por pequeñas empresas mucho más competitivas en un mercado globalizado».

Via: farodevigo.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?