Las solicitudes de ayudas en la región para autónomos casi se duplican en un año

El régimen de autónomos se está convirtiendo en refugio de muchos desempleados que encuentran en esta vía una manera de salir de las listas de desempleo. Así lo constatan las últimas cifras de altas en la Seguridad Social facilitadas por la Federación de Autónomos ATA, donde se aprecia cómo en el último año, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, hubo 1.695 altas más en Extremadura, lo que deja un resultado de 77.563 inscritos, una cifra que, según su responsable, Raquel De Prado, es todavía lejana a los registros de antes de la crisis, cuando se superaban los 83.000 inscripciones, pero por primera vez en alza.

El crecimiento de autónomos se observa sobre manera en la solicitudes de ayudas presentadas ante la Junta de Extremadura para el fomento de ideas para el autoempleo. El plazo de la convocatoria de 2013 concluyó el pasado miércoles y casi se duplicó el número de inscripciones con respecto a la anterior. Se trata de subvenciones para emprendedores que concede el gobierno extremeño para aquellas personas que deciden salir de la situación de desempleo e inicien una actividad por cuenta propia a través de un plan de viabilidad previamente aprobado y dándose de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

Según Pedro Pinilla, director general de Empleo del Gobierno regional, en esta convocatoria se han podido contabilizar 5.800 solicitudes, mientras que la anterior se alcanzaron las 3.285. Hay que tener en cuenta que se pueden presentar peticiones en otros registros ajenos al SEXPE, por lo que se espera superar los 6.000 expedientes en los próximos días. Según los datos que maneja su departamento, a fecha de 30 de abril se han resuelto ya 2.417 expedientes (el 48%), a cuyos titulares le han sido concedidas subvenciones de 7.500 o 5.000 euros según los diferentes tramos de edad. Pinilla destaca que la dotación presupuestaria destinada a esta línea de ayudas para el autoempleo ha sido de 36 millones de euros, mientras que la anterior alcanzó los 22 millones.

Ambas convocatorias han durado más o menos un año, pues la de 2013 empezó muy tarde y a su término en el mes de noviembre hubo que habilitar una prórroga de 6 meses hasta el 30 de abril de 2014, mientras que la de 2012 empezó y terminó en la misma anualidad. Pinilla señala que la nueva convocatoria 2014-2015 estará lista en breve plazo, en el próximo mes de junio, si bien todos los interesados pueden ir presentando sus expedientes desde hoy mismo.

En su opinión, el éxito de la última convocatoria ha sido que ha contado con distintas vías de financiación de proyectos, de manera que resulta mucho más ágil iniciar una actividad empresarial. Así, el nuevo autónomo puede esperarse a que la Tesorería de la Junta de Extremadura le entregue el dinero concedido, pero si lo prefiere en 20 días se lo puede ingresar una entidad bancaria acogida a un acuerdo previo con la administración.

UNOS TRES MESESPor regla general, la tramitación de un expediente puede durar en torno a los 2,5 o los 3 meses, mientras que el pago se realiza otros seis meses después de media. Por ello, el 18% de los solicitantes optaron esta vez por el adelanto del dinero a través de un banco. Hay que señalar también que los solicitantes pueden acceder a un crédito de hasta 15.000 euros de las entidades firmantes con la Junta, los cuales cuentan con el aval intermediado de la empresa pública AVANTE. Ello lleva aparejado disponer de una cuantía para iniciar un negocio, que con el recibo de la subvención se salda en buena parte.

Si se analiza el perfil de sexo y edad de los nuevos emprendedores, se ve que el 56% de los solicitantes acogidos al programa de ayudas son hombres y el 44% son mujeres. Además, el 73% tienen entre 25 y 44 años, mientras que sólo el 18% son mayores de 45 y el 11% menores de 25.

Desde ATA, Raquel de Prado constata que «al emprendimiento hoy día se accede por vocación, pero también por necesidad». El mercado laboral está mal, y hay muchos trabajadores que ven en el régimen de autónomos una manera de seguir trabajando ofreciendo sus servicios a empresas. Así, si el sector del comercio sigue siendo el rey (3 de cada 10 autónomos pertenecen a él), emerge con fuerza el de profesionales y técnicos que operan como empresas unipersonales facturando sus trabajos a terceros. «Si no me contratan, al que menos compren mis servicios».

Via: lacronicabadajoz.com

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?