Radiografía del nuevo empleo: Un país de camareros, autoempleados y temporales Leer más: Radiografía del nuevo empleo: Un país de camareros, autoempleados y temporales

España vuelve a crear empleo. Los datos del mes de mayo fueron los mejores desde 2005 y el Gobierno espera ahora que en 2014 y 2015 se generen 600.000 puestos de trabajo. Motivos para el optimismo no faltan, aunque también existen algunos peros a los datos, sobre todo, porque los puestos creados se centran en sectores especialmente inestables. Un contrato indefinido a tiempo completo es un tesoro que sólo se encuentra en uno de cada 20 contratos firmados en 2014.

¿QUÉ SECTORES CREAN EMPLEO?

El primer punto débil que tienen los datos publicados por el Ministerio de Empleo es la escasa estabilidad de los sectores que generan nuevos puestos. El sector que más tira del empleo a lo largo del año es la hostelería. Sólo en mayo provocó 68.994 afiliaciones nuevas y en lo que va de año es responsable de 154.000 ocupaciones. El sector es uno de los que más sufre la temporalidad ya que muchas veces, cuando acaba el verano, se destruyen buena parte de los empleos creados.

El siguiente sector que ha sido más capaz de generar nuevos puestos ha sido el autoempleo. Continuando con la tendencia creciente de finales de 2013, en los cinco primeros meses del año, el número de autónomos se ha elevado en 49.891, alcanzando los 3,1 millones de afiliados. Medidas como la tarifa plana y la convicción de algunos trabajadores de que el empleo por cuenta propia es sui mejor oportunidad para abandonar el desempleo hace que esta opción sea cada vez más frecuente.

La educación es el tercer sector que más nuevos afiliados aporta. En cinco meses ganó 26.992 ocupados tras sumar 2.333 en mayo. Para apreciar la inestabilidad de esta área basta con recordar que en julio de 2013, coincidiendo con el fin del curso escolar, perdió más de 79.000 afiliados.

Con ello, tenemos que ir a las actividades administrativas y auxiliares (que han creado 23.799 puestos) para buscar un área de mayor estabilidad. El quinto y el sexto sector del ranking, construcción y transporte, respectivamente, tampoco han aportado tradicionalmente un empleo demasiado estable.

TEMPORALES Y A TIEMPO PARCIAL: ASÍ SON LOS NUEVOS CONTRATOS

Y si las áreas que crean empleo no han sido las que habitualmente han aportado más estabilidad, lo mismo se puede decir de los contratos. De los más de 6,3 millones de contratos firmados en los cinco primeros meses del año, sólo 548.000 (el 8,6% del total) eran indefinidos. La tarifa plana para trabajadores fijos ha elevado ligeramente la proporción en los últimos meses, pero, a pesar de ello, sólo uno de cada días contratos lleva aparejado el título de indefinido.

Además, cada vez crece más una figura que hasta ahora había tenido poco peso en nuestro mercado laboral: la jornada parcial. Aunque sigue siendo minoritaria, una tercera parte de los contratos conllevan jornada parcial. No obstante, la mayoría de los que tiene jornada reducida lo hace porque no le queda más remedio; la cambiaría por un empleo a tiempo completo.

Así, tener un contrato a tiempo completo e indefinido es un lujo del que sólo se han beneficiado 311.000 personas, es decir, menos de uno de cada 20 trabajadores que han encontrado empleo en 2014.

Via: invertia.com

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?