Jóvenes empresarios al alza

Dejaron los estudios muy pronto y se fueron a ganar dinero en sectores como la construcción o la cerámica, pero hace unos años muchos volvieron a casa de los padres y al paro. Porque el desempleo afecta en Castellón a más del 50% de la población juvenil (unos 27.000 jóvenes de entre 20 y 34 años en la provincia no encuentran trabajo, según datos de la última Encuesta de Población Activa). Los que tienen más suerte y trabajan lo hacen, muchas veces, en empleos que poco o nada tienen que ver con su formación y en puestos laborales que les ocupan menos horas (y menos sueldo) de las que realmente les gustaría. Pero como la necesidad aprieta, una de las medidas que está ganando peso para volver al mercado laboral o incluso para debutar es el autoempleo y el emprendedurismo, incluso para contratar con la empresa que antes les tenía en plantilla.

Las administraciones, todas, hace tiempo que claman contra la sangría de jóvenes que no encuentran trabajo. Prácticamente no existe ayuntamiento en la provincia que no haya puesto en marcha líneas de ayuda para jóvenes. También instituciones como la Cámara de Comercio, el IVAJ o el CEEI tienen sus propios programas de apoyo, lo que, junto a las medidas del Gobierno, parece que empieza a dar sus frutos y en Castellón cada vez son más los menores de 35 años que deciden abrir su propio negocio.

En la provincia, y según datos de las distintas asociaciones y sindicatos de autónomos, el 2,2% de los 40.614 trabajadores por cuenta propia tiene menos de 25 años. Eso significa que casi 1.000 empresarios aún no han cumplido el cuarto de siglo. Son casi un punto más que en el 2008. Pero, además, otros 12.000 tienen entre 25 y 39 años, el 30% del total. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valencia (UPTA-UGT) distingue entre dos tipos de trabajadores por cuenta propia: los que lo son por necesidad y los que tienen un proyecto. “Estimamos que el 65% de los nuevos autónomos lo son porque necesitan comer y no encuentran empleo como asalariados. De ahí que muchos hayan decidido montar su propio negocio, la mayoría en comercio u hostelería”, explica Javier Pastor, secretario general de UPTA.

SOBRADAMENTE PREPARADOS // Aunque buena parte de los nuevos autónomos lo son porque no encuentran más alternativas laborales, el 35% restante son jóvenes, la inmensa mayoría con titulación universitaria, que tiene un proyecto claro y lo saca adelante. Es el caso de Zoraida Granados, Marta Esteve, Sergio Fabra, Jonatan Milián…. Ninguno ha cumplido los 35, aunque ya tienen su propia empresa e incluso han recibido varios premios a la innovación, uno de ellos del IVAJ. “Todos estos jóvenes están haciendo una revolución y planteando proyectos, muchos de ellos innovadores, y que están funcionando. Y eso es muy positivo”, asegura Javier Pastor.

Pilar Querol, responsable del área PROP Emprendedores de la Cámara de Comercio de Castellón, también destaca que el grueso de las personas que crean su propia empresa a través de este servicio tienen entre 25 y 45 años. “La mayoría monta pequeños negocios, generalmente en el sector servicios, y de una sola persona”, describe.

Que el autoempleo sigue batiendo récords lo demuestran los datos que maneja la propia Cámara de Comercio. Del 1 de enero al 30 de abril de este año, 95 empresas han sido dadas de alta a través del PROP Emprendedores. Lo llamativo es que son un 32% más que en el mismo periodo del año pasado, en el que fueron constituidas 72 empresas.

 FALSOS AUTÓNOMOS // Pero aunque las ayudas para el autoempleo van a más (solo durante los cuatro primeros meses de este año el número de altas roza las 2.400 en la provincia), los sindicatos alertan de la proliferación de los llamados falsos autónomos. “Una cosa son los autónomos dependientes, aquellos que facturan como mínimo el 75% a un solo cliente y otra aquellos que se dan de alta porque el empresario les obliga a hacerse autónomos. Y de esos hay cientos de casos”, denuncia Pastor.

Via: elperiodicomediterraneo.com

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?