Franquiciados fieles defienden a McDonald’s en Barcelona

La franquicia de comida rápida McDonald’s ha salido por primera vez de Estados Unidos para celebrar una de sus convenciones bianuales de franquicias en Barcelona, donde alrededor de 14.000 personas asistirán estos días a las conferencias de los directivos y al encuentro entre proveedores, empleados y franquiciados.

Estos últimos, atados por un contrato de 20 años a un elevado pago de rentas y royalties, reconocen la dureza de las condiciones, pero lo aceptan al calor que les da la fuerza de una marca mundial. «Si está pactado, no es caro», resumía un franquiciado brasileño a la salida del recinto de la Fira Gran Vía a las cuatro de la tarde.

En una conferencia a la que los medios no tienen acceso, el CEO de la franquicia McDonald’s, Chris Kempczinski, «habló de la fuerza de la marca y de los fans», según contó un franquiciado español.

Otros reconocían que no habían podido acceder a la sala porque estaba llena desde minutos antes de empezar la charla. En general, la norma de los franquiciados es no hablar con la prensa ni siquiera de manera anónima.

«Tenemos un contrato de confidencialidad», contaba un propietario de 5 franquicias en el norte de España. «Sabes que no puedo hablar con la prensa», resumía un empleado británico. «No me interesa», remataban la mayoría a paso rápido al ser interpelados. 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?