La Cámara pone en marcha un servicio de mediación para resolver conflictos civiles y mercantiles

La mediación extrajudicial se abre camino poco a poco como fórmula de resolución de conflictos y contenciosos, una fórmula que ha encontrado en la imposición de tasas judiciales un aliado inesperado ya que estas se han erigido en una barrera, y en ocasiones infranqueable, para aquellos que quieren apelar a la Justicia en busca de protección y reparación de lo que puedan considerar un atropello.

Si en la primera década del siglo XXI, y al amparo de una ley autonómico, la mediación familiar fue adquiriendo carta de naturaleza en Galicia, desde hace apenas dos años la Ley 5/2012 de Mediación que deriva de directrices europeas amplió sustancialmente su potencial ámbito de actuación para todo el territorio nacional: cuestiones de índole civil pero también contenciosos mercantiles o faltas de todo tipo e infracciones, que no conlleven penas privativas de libertad, son susceptibles de ser abordadas por mediadores profesionales.

En este contexto de extensión de la mediación como fórmula de acuerdo, en los ámbitos civil y mercantil, se enmarca la apuesta de la Cámara de Comercio de Pontevedra, que junto con su homóloga de Vilagarcia, han decidido dar un paso adelante y poner en marcha un serfvicio de mediación. Lo han hecho al amparo del convenio marco firmado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza con el Consello Galego de Cámaras.

Para dar a conocer qué es y en qué consiste la mediación, las ventajas (económicas, de tiempo, de resultados…) que se derivan de la utilización de esta fórmula extrajudicial, quienes y en qué circunstancias puede una pyme o un autónomo acogerse a esta vía arbitral o quién puede ser mediador , las Cámaras de Pontevedra y Vilagarcía han organizado una sesión informativa conjunta que se celebrara el 5 de junio en la entidad arousana. La inscripción es gratuita.

La mediación es un procedimiento abierto, flexible y totalmente voluntario que finalizará o no en acuerdo pero de alcanzarse este acuerdo será vinculante. Es la esencia de una fórmula generalizada en los países comunitarios y transmitir esta normalidad será también uno de los objetivos de la sesión informativa.

En la jornada participarán como ponentes: Charo Lorenzo, secretaria general de la Cámara de Comercio de Pontevedra que presentará el servicio de mediación; Milagros Otero, catedrática de Filosofía del Derecho que hablará de la figura del mediador, sus funciones y fines y Esther Pillado, catedrática de Derecho Procesal que contrapondrá la inmediatez de la mediación en los conflictos empresariales frente a la dilación de la vía judicial y los beneficios que reporta a ambas partes.

Emprendimiento

Por otra parte la Cámara de Comercio de Pontevedra inauguró ayer un curso de formación que se enmarca en el programa «Emprende en positivo» que tiene como objetivo incentivar la iniciativa privada (el emprendimiento), lo que se encardina en la oferta de colaboración cameral al autoempleo y al impulso de nuevas proyectos empresariales tanto a nivel de asesoramiento legal y fiscal como con apoyo directo a través del «vivero» de empresas.

El director xeral de Traballo, Odilio Martiñá, asistió al acto inaugural del citado curso y recordó que el pasado año su departamento apoyó con 63.000 euros la realización de siete cursos de formación y que la Xunta destinó 122 millones a apoyar ideas para el autoempleo en los últimos cuatro años.

Via: farodevigo.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?