Xavier Vallhonrat: «La franquicia es un sistema de negocio ideal como fórmula de autoempleo»

La AEF agrupa la mayoría de las franquicias españolas. Es una buena fuente de información y consejos, como apunta su presidente.

¿Qué papel están jugando las franquicias en la recuperación económica? Es uno de los sistemas que mejor se ha adaptado a la crisis. Entre 2008 y 2013, las redes han crecido un 24,2%; los establecimientos, un 1,4%, y los empleos, un 2,6%. Solo descendió la facturación, un 0,5%. Se puede constatar la importancia de la franquicia en la economía nacional como fuente generadora de empleo. ¿Cuánto empleo se puede crear en 2014 gracias a franquicias? Desde la AEF nunca damos previsiones, preferimos decir que las expectativas para 2014 son claramente positivas y que habrá un crecimiento en redes, establecimientos, facturación y, por supuesto, autoempleo.

 

¿Qué valora un franquiciador para elegir un franquiciado? El perfil del franquiciado depende de cada red. El franquiciador busca personas con ganas e ilusión, que sepan que se van a convertir en empresarios y que tendrán que trabajar y esforzarse por sacar su negocio adelante, y que dispongan de la inversión requerida.

Y el franquiciado, ¿qué debe valorar para elegir franquicia? Antes de firmar un contrato de franquicia debe hacer estudios previos y profundos. Incluso antes ha de autoevaluarse él mismo, para determinar qué franquicia le gustaría montar, de qué sector, de cuánto dinero dispone para invertir…

¿La crisis ha atraído a un tipo de franquicias diferentes? Ha provocado la proliferación de algunos sectores en los que la inversión es muy asequible, sin llegar a la barrera de los 30.000 euros: perfumes de marca blanca, servicios de alquiler de viviendas, centros de belleza y estética… No obstante, sectores como alimentación, hostelería/restauración, confección/moda, informática/telefonía o servicios a empresas han seguido tirando del carro.

Y el perfil del franquiciado, ¿también ha cambiado? Sí. Ahora hay más personas con un perfil más empresarial. Muchas se quedaron sin empleo y han buscado en la franquicia una fórmula para retornar al mercado laboral. La franquicia sigue siendo un sistema de negocio ideal como fórmula de autoempleo, por lo que el perfil es muy variado. Sin duda, ahora hay gente más formada y preparada.

Via: 20minutos.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?