, , , , , , Posted by on

El sector artesano madrileño representa el 12,5% del empleo artesano nacional y cuenta con un autoempleo del 27,2%

El sector artesano de Madrid representa el 12,5 por ciento del empleo artesano a nivel nacional, cuenta con un total de 8.205 empresas artesanas y una generación de autoempleo del 27,2 por ciento, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, ha visitado este sábado el Taller de Cerámica ‘El Alfar de A’, que la artesana Alicia del Olmo tiene en La Navata (Galapagar), como muestra del apoyo del Ejecutivo regional a este sector mediante el Programa ‘Artesanía es Más’ que tiene como objetivo revalorizar la percepción de la artesanía y potenciar la comercialización y proyección internacional de sus productos. «La actividad artesana como el resto de actividades económicas de todo el espectro productivo son muy importantes», ha afirmado.

Rotellar ha resaltado que hay «más de 70 ceramistas» que desarrollan su oficio en la región, según el Registro de Actividades Artesanas, entre ellos Alicia del Olmo, quien obtuvo la Carta de Empresa Artesana de la Comunidad de Madrid como ceramista desde 2009.

«Una labor como la que realiza Alicia, como la que realizan tantos ceramistas de la Comunidad de Madrid y tantos artesanos hacen que primero perdure una labor preciosa, una labor que también genera mucho autoempleo, que genera riqueza, que genera cultura y que sin lugar a dudas constituye un elemento muy importante para el desarrollo artesanal de nuestra región», ha señalado el viceconsejero de Hacienda.

El ‘Alfar de A’ constituye un ejemplo de taller artesano madrileño donde no solo su titular desarrolla su actividad de producción como ceramista, alfarera y escultora en arcilla, sino que también imparte cursos tanto para niños como para adultos, contribuyendo así a la preservación de este oficio y de sus técnicas tradicionales.

ACTUACIONES PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS

Para lograr estos objetivos, se han llevado a cabo diversas actuaciones como la convocatoria del I Premio de Artesanía ‘Comunidad de Madrid‘, cuyos premios se entregaron el pasado 26 de marzo; la participación en proyectos internacionales como ‘Días Europeos de Artesanía’, con más de 60 actividades y 9.200 visitas recibidas o la ‘Exposición de grabadores artesanos de la Comunidad de Madrid‘, en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana.

También se ha llevado a cabo la organización de la ‘I Feria virtual de Artesanía de la Comunidad de Madrid‘ (CraftsMAD), que recibió 20.000 visitas; y la ‘I edición de la Feria Reconquistarte’ organizada por el sector con la colaboración de la Comunidad de Madrid junto al Ayuntamiento de Madrid, con 60 stands y 97 empresas artesanas participantes.

Via: eleconomista.es