, , , , , , Posted by on

El Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural fomentará la innovación y el autoempleo en la provincia de Cáceres

El diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, acompañado por el director del Área de Desarrollo Local, José Luis Medel, ha presentado este lunes en rueda de prensa la I edición del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, tiene como objetivo fomentar las ideas emprendedoras e innovadoras en la provincia cacereña, premiar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que generen empleo en los municipios así como dinamizar el tejido empresarial de la provincia y favorecer ayudas para el autoempleo.

El programa, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 27 de junio de 2014, está dirigido a todos aquellos promotores de autoempleo en Cáceres con una idea emprendedora en el ámbito rural, de temática libre, generadora de empleo y que no haya iniciado actividad económica.

Además, los proyectos emprendedores presentados deben cumplir los siguientes requisitos:

* Deberán implantarse en un término municipal de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes.
* No podrán haber iniciado su actividad en el momento de presentación de la solicitud de participación.
* No podrán haber sido premiados por la misma idea en ninguna otra convocatoria pública, sea de ámbito regional, nacional o internacional.

El diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández, ha explicado que “el desarrollo que se ha producido en las últimas décadas en las infraestructuras físicas y de comunicaciones de nuestras comarcas otorga la posibilidad de que el ámbito rural sea un lugar muy competitivo para la ubicación de cualquier tipo de actividad económica”.

Según Fernández, de ahí, que una de las prioridades de la Diputación de Cáceres sea desde hace tiempo el apoyo a la creación y promoción empresarial en nuestra provincia a través de iniciativas como este Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural.

Asimsimo, ha añadido que “servirá para apoyar a las personas emprendedoras de la provincia, así como para dinamizar y diversificar el tejido empresarial, y en definitiva, presentar las ideas para el autoempleo como una opción viable para la inserción laboral».

Entre los proyectos presentados a la convocatoria se valorarán aspectos como la adecuación de la idea al territorio y el carácter innovador del proyecto.

Fases del programa

El Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural de la Diputación se desarrollará en tres fases:
– Primera: admisión y selección de ideas. Una vez finalizado el plazo de presentación de los proyectos, se procederá a la valoración de las solicitudes y se seleccionarán un máximo de 30 proyectos emprendedores, que pasarán a la siguiente fase.
– Segunda: asesoramiento y formación a través de una plataforma de asesoramiento y tutorización de los proyectos. Los 30 proyectos clasificados para la segunda fase, podrán utilizar durante tres meses, una plataforma de asesoramiento con técnicos en diferentes materias, y con tutorías personalizadas. Durante este tiempo, se articularán las herramientas y los mecanismos de asesoramiento necesarios para que cada emprendedor/a desarrolle su idea empresarial en una completa memoria o plan de empresa.
– Tercera: defensa de los proyectos empresariales ante el jurado y selección de ganadores. Los 10 mejores proyectos empresariales pasarán a la tercera y última fase en la que se llevará a cabo un proceso de defensa de los proyectos ante un tribunal, y se concederán los siguientes premios, por valor total de 13.310 euros, para la puesta en marcha de las ideas emprendedoras:
– Primer premio: 6.000 euros
– Segundo premio: 3.500 euros
– Dos accésit de innovación y género de 1.905 euros cada uno

Presentación de proyectos

El plazo de presentación de proyectos será de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de las bases.

Las solicitudes, deberán dirigirse al Área de Desarrollo Local y Formación y se presentarán en el Registro General de la Diputación Provincial de Cáceres (Plaza de Santa María s/n 10.071 Cáceres).

Via: regiondigital.com