La DGA endurece las condiciones de acceso al Programa Emprendedores

La consejería de Empleo exigirá a quienes opten a estas ayudas haber realizado una inversión «no inferior a 6.000 euros» para garantizar que las subvenciones van a «proyectos viables».

Una orden de la consejería de Economía y Empleo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), modificaba las condiciones del Programa Emprendedores, que empezó a funcionar hace dos años y desde entonces ha posibilitado que unos 2.000 aragoneses hayan iniciado otros tantos proyectos empresariales en la Comunidad.

Algunos de los cambios que introduce el decreto fechado el 14 de marzo y firmado por el consejero Francisco Bono en la normativa (que data de abril de 2012) endurecen los requisitos de acceso a estas ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros. Por un lado, el Gobierno de Aragón ha decidido exigir a quienes opten a estas ayudas una inversión mínima en sus proyectos y que el plan de viabilidad de la empresa haya sido revisado por profesionales en materia de autoempleo.

«La ausencia de otros requisitos adicionales a la mera exigencia a los emprendedores de una situación de desempleo previa al inicio de la actividad subvencionada ha favorecido la presentación de solicitudes de subvenciones vinculadas a franquicias de autoempleo con escasa viabilidad y carentes de esfuerzo alguno de financiación por parte de sus promotores», dice el preámbulo de la orden por la que se modifica la normativa.

«Conviene por ello revisar los requisitos de acceso [?] al objeto de dirigir las ayudas públicas a los proyectos más viables y de favorecer que dichas ayudas lleguen a aquellos que realicen un mayor esfuerzo a la hora de emprender su actividad por cuenta propia», continúa.

Así, la nueva regulación del Programa Emprendedores establece que en los tres meses anteriores al inicio de la actividad y fecha de solicitud de la subvención, el interesado en recibirla tendrá que haber realizado en la empresa una inversión en inmovilizado (ordenadores, mobiliario, reforma de locales o software informático, entre otros muchos conceptos) no inferior a 6.000 euros. En el caso de las personas con discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género no se exigirá inversión mínima, según el texto normativo.

Otro de los requisitos introducidos es que el plan de empresa tendrá que estar necesariamente «revisado e informado por una entidad o profesional con experiencia en el asesoramiento de proyectos de autoempleo, sin que ello suponga coste alguno para el emprendedor». Este último inciso del texto hace referencia a que la DGA subvencionará la contratación de estos profesionales con hasta un máximo de 12.000 euros, según se especifica.

Un programa de empleo «de enorme éxito»

El Ejecutivo reconoce en esta misma orden que el Programa Emprendedores ha tenido «un enorme éxito» y reconoce que las solicitudes presentadas han superado «de forma considerable» las previsiones iniciales. Precisamente hace unas semanas los emprendedores que se habían quedado fuera de la convocatoria de 2013 hacían público su descontento.

Desde la Consejería de Economía y Empleo han informado de que «en breve» se publicará la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2014 y que inicialmente (el año pasado la partida inicial fue aumentado) estará dotada con unos 3,5 millones de euros.

Via: Heraldo.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?