Capacite a sus trabajadores con poca inversión

Si usted tiene un negocio propio y ha pensado en capacitar a sus empleados, pero no cuenta con los suficientes recursos para ello, existen varias opciones en el mercado que lo pueden ayudar, lo que finalmente se reflejará en un mejor desempeño de sus colaboradores y de su negocio.

En la actualidad entidades públicas y privadas ofrecen opciones gratuitas de capacitación a través de seminarios y asesoría adecuada, con el fin de ayudarle a cumplir su meta.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrece a través de Bécate, subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo, un apoyo en el desarrollo de diferentes habilidades.

También ofrece ideas para el autoempleo e incluso ayuda económica para comenzar su propio negocio.

Los talleres de búsqueda de empleo pueden tomarse hasta en un día y, en ellos, los instructores muestran desde cómo vestir para una entrevista, hasta la elaboración de un currículum vitae, refirió el departamento de atención del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Como parte de una formación continua, dichas instancias también otorgan facilidades para que el trabajador continúe adquiriendo conocimientos en áreas que van desde puestos administrativos y de vendedor de piso, hasta auxiliar contable y asistente dental.

APOYOS AL AUTOEMPLEO

El reporte más reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa de desempleo a mayo se ubicó en 4.8%, cuando el año pasado superó 5%, lo que indica que pese a la disminución en el número de personas desempleadas, aún existen muchos mexicanos que no pueden hallar un empleo.

Por lo anterior el Sistema Nacional de Empleo consideró que el autoempleo puede ser una opción factible, por lo que ofrece apoyos para que usted pueda comenzar a formar una microempresa en áreas básicas como la repostería, cultura de belleza y carpintería, que, a decir de la institución, suponen campos de mucho potencial.

Los requisitos para que pueda tomar este tipo de cursos son mínimos y no importa su situación académica.

El apoyo en este rubro va de uno a dos salarios mínimos mensuales. El pago de instructores, material y la orientación para iniciar, depende de las aptitudes mostradas. La cita para tomar los cursos puede hacerse personalmente o vía telefónica en su centro de capacitación más cercano, el cual puede hallar en la página de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

QUE LA EDAD NO LO LIMITE

La edad puede convertirse en una limitante a la hora de buscar empleo o cuando un empresario busca contratar. En Abriendo Espacios, portal que forma parte del Sistema Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, se apoya a personas con capacidades diferentes y adultos mayores a buscar un empleo con el apoyo de personal que ofrece atención especializada.

“Canalizamos a estas personas a vacantes que van de acuerdo con su perfil y le damos un posterior seguimiento, para cerciorarnos de que reciban la ayuda adecuada”, refiere Irma Nájera, del programa de vinculación del SNE.

También existen apoyos de orden fiscal, para el empresario que tenga esta apertura en su línea laboral, ya que en algunas ocasiones se tienen que hacer modificaciones en su infraestructura y accesos, comentó Nájera.

Destacó que también puede aspirar a un sustento para el autoempleo, que puede otorgarse dependiendo de si usted ya tiene un proyecto en puerta, qué tan viable es y si ya tiene experiencia en el ramo; detalló que para adquirir este beneficio basta con comunicarse a su teléfono de atención para comenzar a disponer de la ayuda.

PREPARACIÓN A DISTANCIA, UNA NUEVA ALTERNATIVA

Otra opción es la capacitación a distancia, como la que brinda “Capacítate para el empleo”, de la Fundación Carlos Slim. Con sólo registrarse, en este portal encuentra una gama de opciones de aprendizaje que van de una introducción para ser cajero de banco hasta técnico de instalación y reparación de equipo de cómputo.

“Creemos firmemente que la educación puede utilizar las tecnologías para poder llegar a más personas gracias al uso de Internet. Es así que empezamos a trabajar en un proyecto en el que cualquier interesado que tenga las herramientas pueda capacitarse para el mercado laboral”, explicó Ricardo Mújica Rosales, director ejecutivo del Instituto Carlos Slim.

Se trata de una interfaz sencilla y a través de videos y guías los cursos tienen por objetivo ayudar a adquirir los conocimientos básicos para desenvolverse en el área de la preferencia del usuario, ya sea que tenga experiencia en la actividad y quiera afinar capacidades o aprender los aspectos básicos desde cero.

A seis semanas de que fue lanzado en el marco de la Aldea Digital Telmex, el portal ha registrado 15,000 inscripciones en alguno de sus 20 cursos, que planea aumentar a 50 antes de finalizar el año.

Cabe destacar que se puede acceder al portal las veces que sean necesarias, y es gratuito.

Via: eleconomista.com

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?