Primer acuerdo del Banco de Tierras para el autoempleo en el sector agrícola

Molina de Segura se ha convertido en el primer municipio de la Región en alcanzar un acuerdo de cesión de terreno, para autoempleo agrícola, dentro del proyecto Banco de Tierras. Un particular ha cedido una parcela de 1.408 metros cuadrados a la Asociación Directo del Bancal. La parcela no estaba siendo cultivada y está ubicada en la Huerta de Arriba, justo donde el Ayuntamiento desarrolla el proyecto Renace La Huerta, para devolver a la huerta sus valores paisajísticos, culturales y sociales. Este primer acuerdo fue presentado ayer por las ediles de Empleo y Medio Natural, Adoración Molina y Juana Carrillo, respectivamente, junto a José Coy, en representación de Directo del Bancal.

En la parcela cedida trabajarán los socios desempleados de Directo al Bancal y de la Red por el Empleo y los Derechos Sociales. Van a rotar cultivos de habas, alcachofa, alfalfa y patata, mientras van aprendiendo el oficio de agricultor. Además, la plantación promoverá la agricultura ecológica.

Coy explicó que este colectivo tiene acuerdos con cuatro propietarios para gestionar 19.000 metros cuadrados (casi dos hectáreas), que están abandonados y ahora tendrán uso agrícola. Estima que se podrían crear unos ocho puestos de trabajo, aunque podrían ser más si se tienen en cuenta los canales de comercialización y de distribución que se irán creando de forma paralela.

La intención de este colectivo es llevar este «laboratorio de experiencias» a otros municipios de la Región. Hasta la fecha, Las Torres y Mazarrón ya han dado algunos pasos para sumarse al proyecto. Coy recordó que «la agricultura de proximidad es uno de los cuarenta puestos de trabajo del futuro». De momento, el de ayer ha sido el primer acuerdo de este tipo, aunque el contacto para arrendar u ofrecer tierras está disponible en www.molinadesegura.es.

Via: laverdad.es

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?