, , , , , Posted by on

Apoyo a emprendedores desde el ámbito municipal

Con el objetivo de reforzar el autoempleo y la acción emprendedora como instrumentos de desarrollo económico y social, la concejalía de Promoción Económica, Emprego e Participación Cidadá de Vigo cuenta con la Unidade de Apoio ás Empresas (UDAE), dirigida a los proyectos de autoempleo y a empresas ya constituidas, especialmente pymes y micropymes en sus primeros años de vida.

El servicio está planteado como nexo entre las necesidades y problemas de las pymes y micropymes, y los organismos, empresas y servicios susceptibles de aportar algo para solucionarlos.

La UDAE realiza visitas periódicas a las empresas creadas en el marco del Plan Municipal de Empleo, buscando la proximidad con las dificultades que surjan en los primeros años de puesta en marcha de los proyectos y con las personas promotoras de los mismos.

Los ámbitos más trabajados son, entre otros, las cuestiones relativas a tramitaciones en general; formación; información general sobre ayudas y subvenciones; acercamiento a la innovación; cuestiones relativas a la introducción de las nuevas tecnologías; búsqueda de cooperación entre empresas y procesos de ampliación de mercado; y apoyo en procesos de contratación de personas.

Por otra parte, en A Coruña, su Servizo de Promoción Económica e Emprego nació con el objetivo de desarrollar actuaciones dirigidas a sensibilizar a todos los sectores de población en la idea del autoempleo y la creación de empresas como opción para definir su futuro laboral.

Además, ha diseñado un programa dirigido a apoyar y formar a personas emprendedoras para simplificar toda las dificultades que se encuentran en el proceso de creación de empresas. Esta iniciativa ofrece atención personalizada mediante tutorías individualizadas o grupales en las que se asesora a los emprendedores para que paso a paso pongan en marcha su proyecto empresarial. Para ello, los beneficiarios conocerán todos los aspectos relacionados con la creación de empresa, desde la elección de la forma jurídica; los trámites administrativos y de constitución; elaboración del Plan de Empresa; mejor financiación para su proyecto; y por último, información sobre las distintas ayudas y subvenciones existentes para incentivar la creación de empresa.
Estos asesoramientos se complementan con la impartición de formación en gestión empresarial, fiscalidad, marketing, contratos, nóminas…… del programa de talleres de iniciativas empresariales.

Éstos son seminarios de corta duración en materias de interés en el mundo del emprendimiento, que tienen como finalidad mejorar y ampliar los conocimientos de los emprendedores en las distintas áreas de gestión empresarial.

Via: farodevigo.es